Tendencias primavera verano 2021-2022 ¡Conocé lo que se viene!
Ya entramos en la primavera hace unas semanas, y sin darnos cuenta, nos acercamos a un nuevo año. Pandemia de por medio, nuevos hábitos y prioridades, todo lo vivido durante 2020 y 2021 pone su reflejo en la moda y en lo que nos proponen las tendencias para vestir este verano.
En este artículo te cuento qué es lo importante para las tendencias primavera – verano 2022 y qué colores, prendas y estampados van a ser las estrellas de la temporada.
Primavera – Verano 2022: sinónimo de alegría
En 2020 – 2021 la practicidad, la adaptabilidad y la comodidad se llevaron toda la atención.
El mundo en el que, de repente, importaba más tener un pantalón cómodo para sentarnos 8 horas frente a la computadora que planchar el traje, este año nos propone apostar por el positivismo y la alegría: en un momento histórico de crisis global, desde la imagen queremos traer esperanza, consciencia y vitalidad.
A grandes rasgos, lo que vamos a ver es la búsqueda de un equilibrio en donde se fusionan el deseo de tranquilidad y bienestar y el poder de los colores para subir los ánimos.
Veamos las macrotendencias que guían las microtendencias de la temporada:
*¿No sabés de qué hablo? Te invito a leer primero, entonces, este artículo.
Macrotendencias primavera – verano 2022
Si bien lo cierto es que la incertidumbre que nos habita a nivel internacional también se traslada a las tendencias y a la moda, a grandes rasgos podemos afirmar que hay 3 macrotendencias que se propondrán a todas las sociedades y culturas, al menos, del mundo occidental.
I. Renacimiento salvaje
Tal como el nombre lo indica: después de la pandemia por coronavirus, hay una sensación generalizada por renacer y aprovechar esta nueva oportunidad que se nos presenta, tanto en cuanto a los vínculos con los demás como con nuestro planeta.
La propuesta de esta tendencia es reivindicar:
– La naturaleza y sus ciclos.
– La espiritualidad y la sabiduría indígena.
– La comunidad, puesto que las dificultades que sufrieron los negocios locales para sobrevivir nos han dado conciencia de la propia fragilidad, vulnerabilidad e interdependencia que tenemos los seres humanos.
¿Qué la caracteriza?
El encanto atemporal
Las artesanías ahora conviven con la moda, la cual apuesta por tejidos naturales que dan confort al tacto y sensación corporal.
Están presentes las artesanías que incorporan materiales como piedra y madera.
Las flores
Dentro de la atemporalidad nos encontramos con estampados florales siempre vigentes, inspirados en los tesoros antiguos vintage (como las prendas heredadas de la abuela).
Intimidad
Tanto la indumentaria como la decoración se vuelven más íntimas.
Las prendas buscan envolver al cuerpo y juegan con formas naturales como drapeados o anudados.
Las texturas y estampas que ganan son las que se inspiran en lo natural.
Slow fashion
¡Apostamos por mejores básicos! Para luchar contra el fast fashion, encontramos cada vez más prendas atemporales que no estén sujetas a la arbitrariedad cambiante de las tendencias, y que sean cómodas y de calidad.
Esta tendencia se alinea con la idea de un guardarropa atemporal y minimalista. Si te interesa el tema, leé este artículo.
Las telas
Cuanto más frescas, rústicas, orgánicas y sin procesos industriales, mejor.
Lo imperfecto, tan propio de la naturaleza, aparece a través de hilos gruesos, tramas irregulares y teñidos manuales.
El algodón y el poliéster se unen para darnos practicidad y prendas de cuidado sencillo, pero también toman lugar la gamuza, el terciopelo y los acabados durazno.
Los colores
Se mantiene la propuesta de tonos naturales, tierras y arenas tales como: terracotas, arcilla, hueso, carbón, grafito, cobre, corales, ocres y amarillos.
Estos tonos nos conectan con los aspectos más puros del ser humano, al igual que con la naturaleza y los ciclos vitales.
II. Sueño surrealista
Los períodos largos de confinamiento y cuarentenas han tenido impacto en la salud mental de las personas, y han cambiado, en muchísimos casos, la percepción que se tiene sobre la naturaleza, el tiempo y la vida. En este sentido, la imaginación tomó un papel fundamental en el día a día de las personas.
La mente y la creatividad se convirtió en nuestra única vía de salida y de conexión con el mundo exterior, junto con el internet, que ha permitido, literalmente, que sigamos en contacto con lo que sucedía fuera de nuestras casas y a nuestros familiares.
¿Qué la caracteriza?
Comodidad
Todo esto dio, como resultado, un crecimiento del interés por la comodidad.
El sentirse a gusto en lo que uno viste se ha puesto en valor, y surgió lo que hoy conocemos como “la estética de la comodidad”.
Mientras que antes nuestras madres y abuelas nos decían “la belleza duele”, hoy no negociamos el sentirnos a gusto y relajadas con aquello que vestimos.
El juego
Después de un tiempo de encierro y prohibiciones, queremos jugar con nuestra imagen, y poner nuestra libertad y creatividad a trabajar.
Eso lo vemos en prendas o accesorios con objetos encapsulados, o de importantes texturas y volúmenes.
Los colores
La macrotendencia sueño surrealista nos propone tonos pasteles de ensueño mezclados con acentos digitales como coral, neón y verde nuclear.
También trae colores de paisajes surrealistas, entre los que podemos destacar el azul nube, rosado vibrante, salmón, mandarina, morado y lila.
III. Bio-lógico
Esta macrotendencia propone tomar de inspiración a la biología y la botánica para jugar con la reciente conciencia sobre el slow-life y el avance tecnológico, y de cómo, ambos polos opuestos, trabajan por coexistir con y en el planeta.
¿Qué la caracteriza?
Las telas
El enfoque de la sinergia entre la tecnología y la naturaleza está en:
- La moda circular y la fabricación de telas a partir de retazos y otros materiales reciclados.
- Telas construidas a partir de impresión 3D con mezclas de material sintético y orgánico.
- El teñido de telas grandes con bacterias, para disminuir el uso de agua dulce el proceso de teñido y la contaminación por aguas residuales.
Los colores
Nos inspiramos en los colores asociados a la ciencia y con una connotación racional, como el azul clásico y los blancos impolutos de laboratorio combinados con tonos de biofília, como verde junco y menta.
También se encuentran colores de cultivo microbiológico como amarillos suaves y verdes siena.
El fucsia orquídea y el naranja ave del paraíso se inspiran en la flora híbrida.
Cómo se traduce todo lo anterior en las vidrieras
Recortes redondos
El formato circular y redondo toma partido en las prendas de esta temporada.
Vuelve Britney
La moda de los años 2000… ha vuelto. Y dado que el tiro bajo es un corte extremo, es decir, le sienta bien o es favorecedor para pocas mujeres (entre las cuales me incluyo), va a convivir con los otros tiros de jeans y pantalones que ya están instalados en el mercado.
Mundo acuático
Los detalles, estampados, accesorios y apliques relacionados al mundo submarino llegan para quedarse, por lo menos, durante esta temporada.
Este mundo lo vemos también en los tejidos de red: artesanales, en tejido de punto o en clave más nocturna con apliques de pedrería, por ejemplo.
Prendas superiores cortas
La porpuesta apuesta por motivarnos a mostrar nuestro cuerpo tal y como es, especialmente la zona media de abdomen, con crop tops y otras prendas más cortas de lo, hasta ahora, usual.
Estampados, estampados, estampados
Pisan fuerte las formas geométricas y los de inspiración urbana: graffitis y luces de neón.
Además, también se mantiene vigente el tie dye, es decir, las prendas teñidas de forma irregular.
Accesorios, siempre
Por último, pero no menos importante, los accesorios.
Esta vez, queremos accesorios acolchados y con entramados, como ojotas acolchadas o sandalias tipo balerinas o flats.
El accesorio de la temporada es, sin dudas, el pañuelo.
“La moda consiste en soñar y hacer que los demás sueñen contigo”.
Donatella Versace
Animate a jugar con lo que te propone esta nueva temporada, pero como siempre digo: ¡tomá solo lo que resuene con tu estilo! A menos que, claro… ¡Quieras ir por más!
Ahora bien… Si todavía no te animás a crear grandes combinaciones y te cuesta salir del blanco y negro por creer que:
- Necesitás mucho tiempo (que no tenés)
- Combinar bien es arte de solo unas pocas (y vos no sos del grupo)
- Tenés que destinar un dineral a tener un guardarropa abultado (que no querés destinar a esto)
Tengo la solución para vos: mi nuevo e-book ¡RESUELTA! con claves para armar looks diarios cómodos y prácticos con lo que ya tenés en el placar.
Vas a aprender a crear combinaciones repitiendo prendas (pero no atuendos) y a sacarle el máximo jugo a todo lo que ya tenés en tu guardarropa, mientras descubrís tu estilo y creás el mensaje que querés darle al mundo a través de tu imagen.
¡Hasta la próxima!
María