Repensando el Lujo… - MARÍA SOTO
Por María Soto
El: 24/06/2016

Repensando el Lujo…

El significado del Lujo, antojadizo y relativo, ha ido variando a lo largo de la historia. Actualmente, con el incremento de las firmas de lujo en un mundo cada vez más desigual, la pregunta abre un debate interesante y necesario que no podemos dejar de plantearnos.

Desde el pasado mes de abril y hasta finales de septiembre, una nueva exposición en el “Victoria & Albert Museum” de Londres intenta responder a la pregunta de qué es el Lujo.

La exposición muestra objetos excepcionales y únicos para cuya realización se ha dedicado una gran cantidad de tiempo, al mismo tiempo que demuestra como las percepciones hacia el lujo y la forma en que actuamos frente a él están definidas por aspectos culturales y aspiraciones personales.

Autores de libros sobre el tema responden que, desde un punto de vista profesional, el Lujo se trata de un servicio o producto básico que ofrece unos niveles extremos de calidad. Y también se pueden definir como lujosas aquellas cosas sensuales  y que tiene que ver con el tacto, como así también los objetos que son extremadamente únicos.

Asimismo podríamos decir que algo sería lujoso cuando es difícil de conseguir, por ejemplo: una tienda, en alguna calle recóndita, que confecciona la cartera o los zapatos perfectos. Es decir, el Lujo haría referencia a cosas que sean especiales.

Por otra parte, en un mundo sobresaturado de objetos, el futuro del Lujo parece estar más relacionado con lo intangible: disfrute del tiempo, vivir experiencias…En este sentido, actualmente todos estamos muy ocupados, así que el tiempo y el espacio para encontrarse con uno mismo y nuestros afectos se está convirtiendo en algo de mucho valor.

La exposición del museo de Londres se cierra con la pregunta “¿Cuál es tu lujo?” que plantea la obra “The Last Man’s Seat” (“La silla del último hombre”). La libertad de soñar y la habilidad para tomar decisiones (imprescindibles para disfrutar del lujo) son las premisas de esta pieza en exhibición. La misma busca imaginar una situación en la que cada uno de nosotros se encuentra solo en el mundo pero con todos los recursos necesarios y libres de las restricciones impuestas por la economía, la política, la moda y la sociedad. “The Last Man’s Seat” propone que construyamos nuestro propio mundo a partir de nuestra propia concepción del Lujo.

Ahora te pregunto, ¿cuál es tu Lujo?

Por MARÍA SOTO