Deconstrucción de estilos en mujeres protagonistas
La trama de House of Cards expone, en sus seis temporadas, el juego del poder político desde adentro de la Casa Blanca. El matrimonio Underwood, integrado por Frank y Claire, es ambicioso; y tanto uno como otro escalarán hasta lo más alto de la política estadounidense.
Y en ese proceso que para Claire va desde ser la presidenta de una organización civil que trabaja para dotar de agua potable a poblaciones que no cuentan con este recurso hasta la Presidencia del país, también vemos cambios en su imagen.
En las primeras temporadas, el personaje encarnado por la actriz Robin Wright, muestra un estilo de imagen discreto, poco llamativo, caracterizado por vestidos de corte ejecutivo en tonos pasteles y un estilismo de cabello corto suavizado. Pero la tercera temporada es una bisagra: Claire es ahora la primera dama y comienza a tomar protagonismo, pasando desde el “detrás de escena” al primer plano. Para esto, el encargado de vestuario de la serie, Kemal Harris, afirmó que se inspiró en mujeres leyenda de la pantalla como Katharine Hepburn y Lauren Bacall.
El giro se completa a partir de la temporada 4, cuando ella acompaña en la fórmula a la vicepresidencia a su esposo y allí se la ve con un vestuario que remite al uniforme militar con detalles como cuello alto, telas de lana, vestidos con bolsillos delanteros, algunos pantalones y botones grandes. Sin duda, su personaje comienza a detentar el poder político y, por ende, su atuendo debe comunicarlo.
Harris afirma que para acompañar con el vestuario el ascenso y transformación de Claire temporada tras temporada, tuvo como guía la frase: “Vístete para el trabajo que quieres”.
¿Qué opinás vos sobre esto?
María