¿Cuál es la diferencia entre imagen y marca personal?
En el artículo anterior te conté qué es la imagen personal y cómo un asesor/a de imagen trabaja en ella.
Te conté también que la imagen va más allá de la moda, y que contempla muchos más aspectos que la vestimenta o las tendencias.
¿Y la marca personal?
Hace algunos años, este concepto comenzó a tomar cada vez más relevancia, y suele prestarse a confusión en el mundo de la imagen.
En este artículo te cuento qué es la marca personal y qué la diferencia de la imagen.
Recapitulemos…
La imagen personal está compuesta por diferentes lenguajes que hacen a la comunicación no verbal de una persona. Deliberadamente o no, todo ser humano tiene una imagen que lo representa, y esa representación puede crearse activamente a fines de transmitir un mensaje, idea o concepto en concreto.
Si, por ejemplo, una persona acude a mí para trabajar su imagen personal, nos enfocaríamos en detectar qué quiere transmitirle al mundo y cómo trasladarlo a su apariencia. Entre otras cosas, trabajaríamos los parámetros estéticos, el estilo, vestuario, los accesorios, el maquillaje… y también mucho más.
Entonces, ¿imagen y marca personal son lo mismo?
Definitivamente, no.
Como te dije anteriormente, todas las personas tienen una imagen. Incluso alguien que no se preocupa por su imagen tiene una.
A grandes rasgos, podemos decir que la marca personal es más abarcativa e integral que la imagen personal. Así como imagen es más que moda, la marca personal contempla más aspectos que la imagen, los cuales se enfocan reducen a lo que tenga que ver con el ámbito profesional.
La marca personal, imagen profesional o personal branding es un concepto a través del cual se trabaja la imagen personal como si fuese una marca comercial, con el objetivo de lograr la diferenciación y el éxito profesional.
En este sentido, al hablar de trabajar una marca personal, se hace referencia a que la persona identifique y desarrolle su sello distintivo o propuesta única de valor (en simples palabras: lo que la hace diferente) para llevarlo a todos los ámbitos que interpelan su comunicación visual y verbal, para destacarse dentro su mercado laboral.
¿Por qué la marca personal es tan importante hoy en día?
Hoy en día, el mercado digital está, honestamente, saturado de oferta: miles y miles de personas ofreciendo al mismo tiempo servicios o productos similares (cuando no iguales) a millones de personas. Y, como es de esperarse, todos quieren conquistar la mayor cantidad posible de potenciales clientes… y vender.
El desafío se presenta cuando, al momento de elegir, esa persona tiene varias opciones que ofrecen una solución a su necesidad o problemática… Y todos lo hacen de manera muy similar.
¿Cómo creés que esa persona hará para tomar la decisión?
- 1. Costos: evaluará cuáles opciones se ajustan al dinero que puede o quiere gastar.
- 2. Conveniencia: prestará atención a los detalles de cada oferta y verá si hay alguna que se ajuste casi por completo a lo que está buscando.
- 3. Feeling: esa emoción o concepto que percibe de cada uno/a de los/as que componen la oferta que está analizando.
Dicho esto, dejame preguntarte… ¿Por qué te gustaría que te eligieran?
Si querés ser elegido/a por tu autenticidad, por lo que realmente sos, por ese feeling que causás en quien te lee, ve o escucha…
Tenés que trabajar tu marca personal.
Se trata, entonces, de identificar tu propuesta única de valor (única, porque sos un ser único en el mundo) para descubrir qué podés aportar como profesional (que otros no pueden), y lo esencial: cómo hacerlo (y comunicarlo) para marcar la diferencia.
Ese “cómo” es lo verdaderamente intransferible, porque tiene que ver con las experiencias propias y la personalidad, y eso es único y exclusivo de cada persona.
“Lo que no se diferencia, no se elige”.
María Soto
¿Quién necesita trabajar la marca personal?
Puede que ahora mismo estés pensando: “Pero María, prácticamente todos los seres humanos trabajamos, entonces todos necesitamos tener una marca personal”.
Bueno… Sí y no. Lo cierto es que, si bien tener una marca personal desarrollada estratégicamente nunca está de más, en algunas profesiones o roles deja de ser opcional para volverse imprescindible.
Algunos casos en los que es primordial desarrollar una marca personal son:
- Para profesionales independientes, como psicólogos/as, terapeutas, coaches, arquitectos/as, diseñadores…
- Para profesionales con cargos de alta jerarquía como gerentes/as, jefes/as, y encargados/as.
¿Qué ventajas tiene trabajar tu marca personal?
∙ Ganar seguridad en tu comunicación personal: vas a tener control sobre lo que estás comunicando con tu presencia (y ausencia).
∙ Desarrollar un sello auténtico: así como París tiene la Torre Eiffel o Nike su Just do it, vos tenés tu sello distintivo. Trabajar tu marca personal consistirá en descubrirlo y aprender a mostrarlo y potenciarlo.
∙ Ser reconocido/a por clientes y colegas: más allá del reconocimiento como un factor de autoridad, tu marca personal y sello distintivo comenzarán, poco a poco, a delimitar un universo de colores, estilos, palabras y conceptos que las personas asociarán instantáneamente con vos.
∙ Progresar en tu profesión y carrera laboral: definir estratégicamente qué querés comunicar a fin de conseguir determinados objetivos no hará más que impulsar tu carrera profesional, porque pondrás a tu comunicación visual a trabajar en pos de alcanzar tus metas.
∙ Ser elegido/a por lo que transmitís e inspirás: en vez de que alguien te elija meramente por tu oferta de productos o servicios, una marca personal sólida y distintiva hará que te elijan por quien sos, por tus valores, por lo que comunicás como marca.
“Tu marca personal es tu sello único, al compartir lo que eres y lo que sabes en beneficio de un nicho de mercado específico.”
David Navarro
Cómo trabajo la marca personal en mis asesorías
En mis asesorías en marca personal, trabajo con la Presencia Consciente, mi método exclusivo, a través del cual me centro en descubrir tu valor diferencial para potenciarlo y comunicarlo, tanto sirviéndonos de tu imagen como de todas los otras variables que componen tu marca personal o imagen profesional.
El enfoque se centra en conectar tus objetivos laborales con tu autenticidad.
En conclusión
El contexto actual cada día nos empuja más a necesitar de una marca personal para distinguirnos y destacarnos dentro de nuestro mercado.
Si sos un profesional independiente, es primordial que te enfoques en desarrollar tu propia marca y encontrar tu sello distintivo: eso que vos y solo vos podés darle al mundo.
Es hora de pensarnos a nosotros/as mismos/as como nuestra propia empresa, y como toda empresa, debemos tener una imagen e identidad visual y verbal que refuerce y acompañe los mensajes y valores que queremos transmitir y difundir.
Si querés saber más sobre este tema, podés descargarte mi guía gratuita sobre cómo desarrollar y potenciar tu marca personal.
Cariños,
María