¿Cuáles son las prendas claves para lograr un outfit formal?
En muchas ocasiones de nuestra vida necesitamos vestir formal.
Ahora bien, no es lo mismo una vestimenta formal para ir a la oficina que para asistir a una actividad social sin conexión con lo laboral.
¿Sabías que existen ciertas reglas generales de la formalidad? ¡Así es! Y de acuerdo a las prendas y accesorios que seleccionemos y cómo los combinemos, podemos lograr atuendos formales o semi formales que nos acompañen estratégicamente en diferentes momentos.
En el artículo de hoy, veremos algunas reglas básicas que nos guían a la hora de lograr un outfit formal y ciertas ideas prácticas para que tengas siempre a mano.
Algunas reglas básicas de formalidad
La elección de los colores es clave al momento de lograr un atuendo formal, o completamente informal.
Si el evento al que vamos a asistir es sumamente elegante, lo ideal es inclinarse siempre por prendas de color oscuro o bien, neutros.
Las gamas derivadas del negro, gris, azul noche y marino, beige, terracotas y bordo son buenas opciones.
Ahora bien, si necesitamos lograr atuendos semi formales como para ir a la oficina, por ejemplo, podemos inclinarnos por otra gama de colores. Si sos amante de los colores claros o las paletas de colores brillantes, podés tranquilamente lograr un outfit semi formal combinándolos adecuadamente con algunos tonos más opacos que sumen sobriedad, por ejemplo: una blusa lila que acompañe el pantalón marrón.
Más adelante voy a dar algunos tips relacionados con ésto.
Otro punto importante a tener en cuenta es el material con el que están confeccionadas las prendas que utilizaremos para nuestro outfit formal o semi formal.
Como regla general, cuanto más suave y brillante es la tela, más formal suele ser. Pensemos en los vestidos o corbatas de seda o satén, por ejemplo: vestir un vestido de satén proyectará un nivel de formalidad mucho mayor al que lograremos si optamos por uno de lino o algodón.
Si vestís un saco de gabardina o sarga, también lograrás un mayor nivel de formalidad que si el textil es lino, por ejemplo.
De manera similar a lo que sucede con las texturas, las estampas también suelen ser un factor clave al momento de decidir qué prendas vestir de acuerdo a la ocasión.
Si tenemos un evento muy formal, es mejor ir con prendas lisas en colores plenos.
Las estampas suelen estar asociadas con prendas más informales. No obstante, una excepción podrían ser las corbatas rayadas, pero en esos casos debe ser de una tela refinada como, por ejemplo, la seda.
La raya diplomática que suele ser parte de trajes de estilo ejecutivo también se considera un tipo de estampa clásica y formal.
Ahora que ya tenemos estas reglas básicas en mente, analicemos cómo podemos lograr outfits formales o semi formales dependiendo del evento al que tengamos que asistir.
¡Veamos algunos ejemplos!
Por lo general, los ambientes de trabajo se han ido flexibilizando en los últimos años. Hoy ya no necesitamos vestir súper formales para ir a la oficina aunque sí tenemos que crear atuendos que hablen de nuestro profesionalismo y con el que nos sintamos cómodas o cómodos.
Existe una gama de prendas con las que podemos lograr outfits casuales pero profesionales al mismo tiempo. Por ejemplo, blusas, camisas, faldas hasta la rodilla, chalecos sastreros, pantalones caquis e incluso pantalones de jean. Por supuesto, en cualquiera de estos casos, todo dependerá de cómo combinemos las prendas para lograr el resultado final más adecuado a lo que necesitamos y queremos transmitir con nuestra imagen.
En el caso de los jeans, es clave que estén en buenas condiciones, sin roturas, descoloridos ni deshilachados. Combinados con una camisa o blusa lisa y zapatos cerrados, nos permiten lograr ese outfit semi-formal que tanto buscamos.
Recordemos que por sí solos, los jeans son un tipo de prenda completamente informal. De hecho, esa característica es la que hace del jean el ítem perfecto para descontracturar cualquier look.
Para asistir a una conferencia
Ahora imaginemos que tenemos una presentación o conferencia importante en nuestro trabajo en la que somos speaker y tenemos que brindar una presentación. ¿Vestimos el jean que usamos habitualmente para ir todos los días a la oficina o a visitar clientes? Esto dependerá de la formalidad del evento, pero si necesitamos lograr un outfit un poco más formal podemos recurrir a otro tipo de texturas y colores.
Por ejemplo, en el caso de las mujeres, un traje de negocios puede ser una gran opción para estos casos. Si te sentís más cómoda, podés intercambiar el pantalón sastrero por un palazzo, una falda y sumar un blazer. de esa manera vas a lograr un atuendo súper profesional y distinto a lo que usas habitualmente. Esto te va a dar seguridad y va a sorprender a tu entorno.
Si el evento es muy formal recordá siempre elegir telas finas, evitar las estampas e inclinarte por los colores de medios a oscuros. Puede haber colores claros en la combinación total, pero siempre dependerá de tu rol y ámbito de ejercicio laboral, es decir, ¿hay espacio para la creatividad o es absolutamente ejecutivo clásico?
En resumen, dependiendo de la formalidad del evento al que tengamos que asistir vamos a necesitar prendas que respondan a distintos rangos de formalidad.
Como regla general, es clave tener siempre a mano ítems como:
- Un blazer de corte impecable
- Un pantalón sastrero
- Camisas de colores neutros y sin estampas
- Blusas de colores neutros y sin estampas
- Un jean clásico, sin desteñidos ni deshilachados
- Botas o zapatos cerrados
- Una falda hasta la rodilla
- Para los hombres, trajes en colores oscuros y corbatas de telas finas como la seda o el satén.
Espero que estos consejos te sean útiles para comenzar a armar tu guardarropa con esas prendas claves que te van a ayudar a armar outfits formales y semi formales siempre que lo necesites, sin que signifique un dolor de cabeza o que tengas que salir a comprar a las apuradas porque se presentó un evento que requiere un vestuario más arreglado que el habitual y no tenés que ponerte.
La planificación y las prendas clásicas y de calidad, son siempre nuestras mejores aliadas.
¡Hasta la próxima!
María