Corbata en modo off, ¿la nueva norma en el uniforme político? - MARÍA SOTO

Corbata en modo off, ¿la nueva norma en el uniforme político?

El uso de la corbata ha sido, desde hace mucho tiempo, un accesorio emblemático en el atuendo de los representantes masculinos de la fuerza política global. Sin embargo, su progresiva desaparición no carece de importancia, sino que posee un mensaje intrínseco en la construcción de su imagen pública.

Más que un accesorio elegante, típico entre los altos ejecutivos de empresa, la corbata es también un símbolo que transmite una imagen profesional y formal, aquella que nos parece necesaria cuando se trata de abordar asuntos decisivos dentro de la escena política. No obstante, el panorama actual ha cambiado, y su ausencia es también significativa.

Contrariamente al expresidente Barack Obama, quien decidió prescindir de la corbata en no pocas oportunidades, Donald Trump persiste en el uso de corbatas de colores brillantes con grandes nudos elaboradas por la reconocida marca italiana Brioni.

El destierro de la corbata por parte de Obama fue comentado en muchos medios estadounidenses e, incluso, el portal de noticias Business Insider publicó en 2013 una nota en la que intentaban dar una respuesta a la pregunta humorística de si el Presidente estaba matando el negocio de las corbatas.

Por supuesto, su decisión también estaba relacionada con los deseos de la Casa Blanca por querer generar una percepción pública mucho más humana y próxima del mandatario.

Si queres acceder a la nota completa, te invito a leer mi columna en el diario “El Economista”: https://www.eleconomista.com.ar/2019-09-corbata-en-modo-off-la-nueva-norma-en-el-uniforme-politico/

María