¿Qué aspectos de una persona contempla la marca personal?
Como te conté en el artículo anterior, la marca personal consiste en trabajar integralmente la comunicación visual de una persona enfocada exclusivamente al ámbito profesional.
En este artículo te explico de qué aspectos hablamos cuando nos referimos a “marca personal”: qué incluye más allá de la imagen y cómo se trabaja su fusión y punto de equilibrio.
El campo de la marca personal
Marca personal es el término con el que nos referimos al desarrollo de la imagen de una persona tal como si fuese una marca comercial, con el objetivo de lograr diferenciarse en el mercado valiéndose de su identidad, es decir, de su autenticidad.
Al trabajar estratégicamente en tu marca personal, lo que lográs es tener cierto control (porque el control total es imposible) sobre lo que las personas perciben de vos, ya sea por tu apariencia como por tu manera de comunicar o expresarte verbal y gestualmente.
Si bien estos últimos años este concepto tomó increíble relevancia en el mundo digital debido a que la competencia y oferta es mucho más grande (¡global!), lo cierto es que también impacta fuertemente en el mundo offline (¡el “cara a cara” de toda la vida!).
“Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.
Jeff Bezos
Tal es así que todo lo que la marca personal comunica impacta absolutamente sobre lo que se dice de nosotros cuando no estamos presentes.
La marca comprende lo visual en toda su extensión, hasta la comunicación escrita y la identidad gráfica, de manera que todos y cada uno de los aspectos que conforman la marca personal tengan coherencia y mantengan una identidad definida.
Entonces…
¿Qué se trabaja en una asesoría en marca personal?
Cuando tengo el primer contacto con un/a cliente/a que busca desarrollar su marca personal, es muy común que, erróneamente, crea que lo que necesita mejorar y trabajar es el vestuario.
Con el correr de la charla, entiende que esto va más allá, y que de lo se trata es de identificar la propuesta única de valor sobre QUÉ puede aportar como profesional, y lo más importante, CÓMO hacerlo para marcar la diferencia teniendo en cuenta su talento, aptitudes, experiencias y personalidad, que es lo realmente propio y único de cada persona.
Al trabajar la marca personal, comenzamos por lo esencial: las bases.
Aspectos que componen tu marca personal
1. Propuesta única de valor: Partiendo de identificar los objetivos profesionales, cuál es el valor que se aporta al mercado, a qué sector o target se apunta y cuál es el cliente ideal, se delinea la propuesta de valor, eso que le comunicará a nuestro potencial cliente qué es lo que hacemos, cómo y para qué. También se tienen en cuenta los valores determinantes e innegociables de la persona como guía de sus futuras acciones profesionales.
2. Estilo de la marca: En base a la propuesta de valor definida en la etapa anterior, se comienza a trabajar para “bajarla” y expresarla a través de tu estilo y presencia. De esta manera, lo que se busca es que, cuando alguien te vea, inmediatamente active su interpretación sobre tu propuesta de valor, sobre lo que podés aportarle a él/ella en primera persona. Por ejemplo: si te presentas con un traje azul marino de estilo formal y estructurado, será difícil que transmitas originalidad y creatividad.
Cuando sabemos cuál es tu estilo, definimos todos los elementos que compondrán tu imagen y lenguaje estético, tales como:
- Diseños de prendas
- Complementos
- Colores y combinaciones
- Texturas
- Arreglo personal (cabello, maquillaje)
- Elementos de trabajo acordes
Este aspecto es el más parecido a lo que se trabaja en una asesoría en imagen personal.
*Si querés saber más, podés leer este artículo.
3. Comunicación escrita y gestual: El siguiente paso es trabajar en adaptar la presencia de tu marca a los diferentes canales de comunicación en los que se encuentra activa. Sí, porque no es lo mismo conectar con una audiencia vía Instagram que en una videollamada o en persona en una conferencia. Cada canal de comunicación tiene sus especificidades.
Además, lo que transmitís con tu postura y gestualidad es sumamente importante en ambos planos de las interacciones (online – offline) y no solamente en situaciones presenciales.
De igual manera, también se arman lineamientos sobre cómo manejarse en versión escrita, cualquiera sea el formato o el contexto.
Recordá que cada detalle hace a la marca personal; entonces, si querés transmitir amabilidad y calidez, tenés que saber que el cómo respondas a una consulta o pedido de presupuesto también debe reforzar esa idea.
Es muy común que, con todas las tareas que tenemos en el día a día, estos puntos pasen desapercibidos y queden desatendidos. Por eso, si tenés un lineamiento al que acudir cada vez que se presente una situación, podrás plasmar tu identidad escrita de manera acertada.
Incluso es lo que te servirá para enviarle a un/a profesional, como un copywriter o redactor/a de contenidos, en el caso de que decidas tercerizar esas tareas de tu negocio.
El objetivo es definir la voz de la marca desde la coherencia con la imagen que proyecta.
4. Identidad gráfica: En mis asesorías en marca personal, también trabajamos sobre la comunicación de los atributos de tu marca de manera gráfica, a través del logo/isologo, tipografías, paleta de colores, fotografías y diseños.
Si bien, por lo general, un/a asesor/a en marca personal no es experto en diseño gráfico, sí podemos aportar nuestra visión estética y estratégica mediante consejos o lineamientos sobre qué hacer o no en esta área, para que luego el diseñador profesional pueda desarrollar el trabajo, pero siempre teniendo en cuenta el concepto, la “personalidad” y los valores de la marca personal. Lo ideal es que el logo, las tipografías, la paleta de colores, la simbología, y el eslogan, entre otros, estén pensados desde un mismo lugar para reforzar con coherencia el mensaje que queremos transmitir con nuestra marca personal.
“Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro”.
Seth Godin
En conclusión
Hoy en día, todo/a profesional, especialmente quienes trabajan de forma independiente o en cargos de jerarquía, necesitan identificar cuál es el sello distintivo de su marca para trasladarlo a su propuesta de valor, y así poder armar un plan de acción que les permita visibilizarse y crear su propio lugar en el mercado.
A fin de cuentas, tanto la imagen como la marca personal son, por excelencia, herramientas de comunicación. La principal diferencia reside en que la imagen personal es la carta de presentación, y la marca personal incluye el conocimiento de cuál es tu sello distintivo junto a la estrategia para comunicarlo.
Esta última, la marca personal, a mí modo de entender, se trata de poner a trabajar toda tu comunicación visual en pos de acompañarte a cumplir tus objetivos profesionales y comerciales.
Si querés conocer cómo empezar a trabajar la tuya, podés descargarte mi recurso gratuito “Cómo identificar y desarrollar tu marca personal”.
Cariños,
María