Tendencias verano 2021: todo lo que tenés que saber
Las tendencias en moda para cada temporada son un “must” para los y las amantes de la vanguardia. Este año, para la temporada de verano, tenemos de todo: romántico, clásico, ecléctico, colorido y black & white.
En este artículo te cuento no sólo qué se viene para esta temporada de verano 2021, sino también de qué macrotendencia surge el concepto y cómo llevarlo al vestuario.
¿Macro o micro tendencias?
Antes que nada, si no sabés a qué me refiero cuando hablo de una macrotendencia, primero leé este artículo.
Las macrotendencias globales pueden ser adoptadas por cualquier sociedad, tienen una vigencia de varios años y es por eso que, entre temporadas, vemos elementos que corresponden a una u otra macrotendencia generando cierta continuidad.
Lo que comúnmente se llama tendencia es, en realidad, un conjunto de microtendencias, es decir, tendencias más concretas e intensas, que se desarrollan durante un período de tiempo más breve (una estación del año).
En las macrotendencias actuales, encontramos ciertos ejes fundamentales:
- La sustentabilidad
- La tecnología
- Las emociones
- La diversidad
Las tendencias de este verano 2021 se relacionan, especialmente, con la macrotendencia EMPODERADOS (Empower up).
Desde mi enfoque de Presencia Consciente, considero importante que sepamos, como consumidores, por qué y desde qué lugar las marcas nos proponen lo que vemos. Nada es “porque sí”, todo tiene una justificación social, económica y cultural, y conocerlo nos permite elegir intencionalmente qué vestir para construir una identidad e imagen consciente y coherente con quienes somos por dentro.
Macrotendencia : EMPOWER UP
Esta macrotendencia tiene como eje central promover la inclusión. Busca tener en cuenta a grupos que años atrás eran ignorados y que ahora, gracias al aumento paulatino de la consciencia social global, se han empoderado y han ganado y revalidado sus derechos. Estos grupos ahora incluidos son la máxima expresión de la diversidad.
Los productos y servicios asociados a esta macrotendencia:
– No se categorizan por género.
– Empatizan con el/la consumidora.
– Tienen en cuenta la lucha de la mujer y el feminismo.
– Están enfocados en la generación Z: jóvenes con poca tolerancia a la “falsedad y la mentira”, por lo que buscan lo auténtico y diferente. La creatividad y el arte forma parte de sus modos de expresión, y les importa ser escuchados y provocar un impacto con sus acciones. Tienen una sexualidad y manera de pensar más abierta y fluida, por lo que buscan comodidad en todos los sentidos: desde la moda hasta el homeoffice.
– Están enfocados en el silver economy: las nuevas necesidades de la tercera edad. Esta generación es la que más tiempo libre y posibilidades económicas posee, algo de lo que se han dado cuenta las marcas que quieren crear productos más allá de los millennials, para la generación X y los babyboomers, concretamente. Las marcas han comenzado a idear productos para ellos, dado que buscan algo diferente en la moda y, hasta ahora, no habían tenido una oferta específica que satisfaga sus deseos, intereses y necesidades.
En líneas generales, la macrotendencia Empower Up busca generar una sensación de vitalidad y cambio a nivel global, incluyendo grupos, personas, y sectores de la sociedad que anteriormente no eran tenidos en cuenta.
Algunos ejemplos que responden a esta macrotendencia son:
Krash Kosmetics, una marca en plena expansión de maquillaje vegano sin género. Los tres pilares fundamentales de la firma son: sin reglas, sin género y sin tallas, lo cual nos lleva a asumir que todos podemos formar parte del mundo de Krash Kosmetics.
Barbie lanzó su clásica muñeca sin género definido Mattel, en su afán de derribar las ideas que rondan acerca del impacto negativo que ha tenido la clásica Barbie en la concepción de la estética y los esterotipos de belleza, decidió crear una nueva línea de muñecos sin género y customizables. La marca busca, así, eliminar las etiquetas y permitirles a los niños y niñas crear sus propios personajes e ideales de belleza con total libertad.
Tendencias Primavera – Verano 2021
Como ya te comenté anteriormente, las tendencias de este verano vienen muy alineadas a la macrotendencia que incluye, que empodera sin importar género, intereses o edad.
Es por eso que los colores de esta tendencia son optimistas, cautivadores y sutilmente nostálgicos.
Veamos los puntos más importantes para el verano 2021:
1. Colores
- Ofrece una visión vibrante y soleada con tonos medios estimulantes como el Cassis, Cantaloupe y Neo Mint.
- Colores brillantes y un poco más “agresivos”: fucsia, naranja, amarillo… tonalidades flúor.
- Blanco, nude y la combinación blanco+negro.
- Para los más clásicos: púrpuras, lavandas y celeste plata.
2. Formas
- Recortes, cintas y encajes.
- Accesorios acolchados y entramados.
- Mangas abullonadas y asimétricas.
- Sastrería y short de sastrería.
- Trench.
- Chalecos y camisas.
- Bra top
- Pantalones cómodos.
- Sandalias con tiras.
- Jeans en todas sus versiones.
- Vestidos, que serán los grandes triunfadores de este verano, preferentemente de largo midi y con bordados, de estilo bohemio. Si van acompañados de un par de sandalias con adornos exóticos, ¡mucho mejor!
3. Estampas y texturas
- Textos e inscripciones llamativas.
- Satén y hologramas, prendas que brillan.
- En armonía con la naturaleza: El interés por la vida en el campo, en contacto directo con la naturaleza toma lugar en la moda verano 2021. ¿Cómo lo vemos? Materiales naturales como: madera, caña, algodón, lino y yute.
- Flores tropicales.
- Flores de campo.
- Cuero en prendas sueltas.
- Transparencias y encajes.
En conclusión
La moda post pandemia tiene un gran desafío: adaptarse rápidamente a cómo respondan las sociedades y mercados. Sin duda podemos afirmar que se ha acrecentado la tendencia que venía ganando terreno desde hace ya un tiempo: la de valorar lo artesanal, lo sustentable, lo que se relaciona con volver a la naturaleza, a la raíz de la vida.
No obstante, se suman algunos nuevos detalles debido a las experiencias sin precedentes de este 2020. El teletrabajo obligado y la cancelación de la vida social, entre otras causales, tienen un impacto insoslayable en las elecciones que toman las personas y, por ende, en la moda.
El jogging, las calzas, los sweaters largos, son algunas de las cosas que ya pudimos ver en este invierno como las más utilizadas. Todo lo acontecido a raíz de la pandemia, junto con los “levantamientos” sociales que hemos presenciado de la mano del feminismo y de los movimientos antirracistas como el Black Lives Matter, entre otros, se trasladan a la moda con el pedido de diversidad, transparencia y conciencia social, proponiendo y utilizando nuevos colores, formas y materiales.
Como siempre digo: antes de comprar es importante leer, informarse, y tomar lo que nos represente a cada uno/a individualmente.
Si todavía no sabés bien qué te representa más porque te cuesta definir qué tipo de prendas o materiales van mejor con tu estilo, podés descargarte este recurso gratuito para definir tu estilo en 6 pasos.
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¡Hasta la próxima!
María