20% versus…la Etiqueta de Negocios
“Sólo un 20% del éxito de una negociación depende del producto, el servicio o el precio”
(Antonio Di Génova).
Para cerrar un negocio, lo primero y más importante que se debe tener en cuenta es entablar un vínculo, una conexión empática con la otra persona.
Frente a mercados altamente competitivos que ofrecen productos y servicios con grandes similitudes, el factor decisivo que podría convertir una gestión comercial en venta es la calidad y capacidad de quien gestiona, y el vínculo que logra establecer. Para lograrlo, el conocimiento de las normas de ceremonial y etiqueta de negocios es un plus invaluable.
La puntualidad, los modales en la mesa, el tacto para manejar la formalidad/informalidad en el trato, la expresión oral y escrita, y la atención al detalle, son los puntos clave que “marcan la diferencia”.
Más aún, si hablamos de empresas con expansión y alcance internacional, saber comportarse en el mundo de los negocios es una habilidad 100% imprescindible que sus ejecutivos deben dominar con absoluta solvencia.
Por MARÍA SOTO